jueves, 15 de diciembre de 2011

Jornada "Discapacidad y educación": Mis conclusiones

Como comenté en mi última publicación, ayer, día 14; acudí a la  jornada ya mencionada y dejo aquí alguna de mis conclusiones:
Según lo expuesto por los profesionales: 
  1. La atención a la diversidad es el principio fundamental que tiene que regir el sistema educativo y  uno de los factores más importantes para favorecer su calidad.
  2. La tendencia actual es hablar de inclusión y no de integración. En la integración el alumno discapacitado es el que tiene que adaptarse al sitema escolar, dotando éste de los apoyos que necesite. Según la inclusión, son los Centros los que tiene que disponer su diseño curricular, su organización y sus recursos para poder aceptar y educar a los escolares en su totalidad.
  3. Hay tre sectores: familia, profesionales y administración, que deben colaborar y comprometerse para atender mejor las "diferencias". 
  4. El Gobierno gallego aprobó el día 7 de diciembre del año en curso,  el Decreto por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley  orgánica  2/2006.   
  5. El curriculum con accesibilidad universal  tiene dos objetivos:
  •   Recoger todos los valores, el conocimiento y las competencias que un país quiere para que todos sus educandos las adquieran. 
  •   Desarrollar, tanto en los procesos como en los resultados logrados, una educación de calidad.
          Según lo expuesto por el único familiar de un discapacitado  invitado como ponente:
          1. Los padres y familiares tienen el Derecho de educar a sus hijos en Centros de Educación Especial. Indica aquí la evolución de su hija, afectada de una grave discapacidad, que actualmente está siendo atendida en un Centro específico.
          2. Los padres y familiares, después de confiar en los sucesivas  Leyes y Decretos,  se encuentran desencantados de las soluciones reales y los logros aportados por todos ellos, por lo que consideran imprescindible la continuidad y la mejora de lo conseguido hasta el momento a base de sus luchas y reivindicaciones .        

            2 comentarios:

            1. Estou moi de acordo co que dixo o único familiar dun discapacitado invitado como ponente. Fallan as Institucións, fallan os poderes públicos....demasiados fallos.
              Eu aprendín un pouquiño do mundo das persoas sordas porque no meu traballo hai tres traballando, e cantidade de veces, con toda a razón, fannos signos para que aprendamos, para que nós tamén tomemos a iniciativa de dirixirnos a eles no seu idioma e non sempre no "noso2.
              Héctor

              ResponderEliminar
            2. De vez en cando hai que poñerse na pel dos demais,e nunca tratar de manipulalos, nin de condicionar as súas vidas

              ResponderEliminar